27 de agosto de 2011

Higos frescos caramelizados con helado de queso



Ingredientes (4 personas)
  • 12 higos frescos
  • 100 gramos de queso fresco de cabra
  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 9 cucharachas de leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 ramitas de lavanda ecológica

Para el caramelo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

Preparación

Lavar las ramitas de lavanda y secarlas cuidadosamente con papel absorvente de cocina. Disponerlas en un cazo junto con la leche y llevar a ebullición. En cuanto rompa a hervir, retirar el cazo del fuego, tapar y dejar entibiar para que infusione.
Retirar la corteza del queso de cabra, trocearlo y mezclarlo con el queso mascarpone. Batir para que se mezclen los dos quesos, añadir tres cucharadas de azúcar y seguir batiendo.

Colar la leche infusionada a través de un colador de malla fina e incorporarla a la mezcla de quesos. Seguir batiendo hasta obtener una textura parecida a una crema. Disponer la mezcla en un recipiente hermético y reservarla en el congelador. Reservar también en el congelador los boles en los que se va a servir el postre para que estén bien fríos en el momento del servicio.

Batir con un tenedor la mezcla de quesos cuando esté casi congelada para romper los cristales de hielo y volverla a introducir en el congelador. Repetir esta operación dos veces.

Preparar un caramelo calentando el azúcar con el agua en una sartén.

Limpiar los higos, secarlos y retirar los pedúnculos. Cortarlos por la mitad y colocarlos en una bandeja forrada con papel de horno. Cubrir los higos con el caramelo y dejarlos a temperatura ambiente hasta el momento de servir.

Sacar el helado de queso y los boles del congelador. Repartir los higos caramelizados en los boles de servicio y acompañarlos con una de bolas de helado de queso. Decorar los boles, si se desea, con unas hojitas de lavanda y servir inmediatamente.

LA LAVANDA tiene sabor muy intenso. Es importante utilizarla con moderación. Si se usan flores secas de lavanda para elaborar este delicioso postre, calcular una cucharadita de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario