9 de octubre de 2010

Canaletas para instalaciones eléctricas


Creo que no descubro nada nuevo al decir que las conducciones de electricidad, teléfono y antena de nuestra vivienda están ocultas entre sus paredes.

Una red de tubos de PVC  parten desde el cuadro eléctrico de la casa y tienen como destino enchufes, puntos de luz y tomas de teléfono y antena.

Cuando intentamos ampliar el alcance de esta instalación (colocar un enchufe nuevo ó colocar una toma de antena en el dormitorio) puede parecer de entrada una tarea titánica, ya que en principio no vamos a dejar cables colgando en el exterior, ya que aparte de ser antiestético puede ser peligroso, y por otra parte hacer un canal en la pared, embutir tubo y volver a tapar sería casi la tarea de un profesional.

Existe una solución intermedia, que con un poco de paciencia por nuestra parte dará un resultado magnífico: Las canaletas de superficie.



Las canaletas de superficie son elementos de PVC huecos en su interior con una tapa practicable en los que una vez fijados a una superficie plana podemos introducir en su interior cableado eléctrico.


Podemos encontrarlos en tramos de 2 o 3 metros en diferentes colores y anchos e incluso con varios compartimentos en su interior.

Esta última propiedad es muy útil cuando necesitemos llevar por el mismo conducto cables eléctricos y de teléfono o antena, ya que por seguridad no deben ir nunca juntos.

Para su instalación basta con practicar unos taladros cada 30 centímetros en la superficie por donde discurre la canaleta poner tacos (aconsejo de 6 milímetros de sección) y fijar con un tornillo no muy grande. Existe también canaleta con una tira adhesiva en su cara posterior para los que sois un poco vaguetes.


Finalmente decir que disponéis de multitud de accesorios como derivaciones en forma de T, codos interiores y exteriores para hacer curvas, de tal modo que os quedará un acabado muy profesional.

Una vez terminada la instalación de la canaleta, podéis pintarla con el color de la pared y si habéis tenido la picardía de colocarla encima de los rodapiés o en la parte superior de la pared y las bajadas próximas a los marcos de las puertas, la canaleta será casi invisible.

1 comentario:

  1. Muy interesante post, las canaletas son muy importantes para proteccion y mayor duracion de nuevas instalaciones electricas.

    ResponderEliminar