27 de septiembre de 2010

Pulpo á gallega ó á Feira


Ingredientes

  • 1 pulpo de unos 2 ó 3 kilos.
  • 2 decilitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 2 cucharaditas de pimentón picante.
  • Sal gruesa.


Preparación

Si se compra el pulpo fresco se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.

(Asustar el pulpo), poner una cazuela al fuego con agua y cuando rompa a hervir se sujeta el pulpo por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente.

El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 ó 3 kilos se cocinará durante 35 minutos.

Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 5 minutos para evitar que se caiga la piel.

A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando los trozos de pulpo en platos individuales de madera.

Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario