15 de septiembre de 2010

Los cuatro niveles de nuestro cerebro

Ya que estamos hablando de técnicas de relajación para aliviar nuestro estrés diario, considero que para utilizar una técnica de relajación o control mental, debemos saber como funciona nuestro cerebro según su frecuencia eléctrica y las ondas cerebrales generadas.

Según esta actividad eléctrica, se alcanza cuatro niveles diferentes:


Nivel beta. Se corresponde a la actividad eléctrica que genera nuestro cerebro cuando estamos en estado de vigilia. Es cuando estamos despiertos, razonamos y somos conscientes de todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Nivel alfa. En este nivel nuestro cerebro baja un poco la frecuencia de las ondas. Esta bajada de frecuencia se produce cuando estamos en un estado en el que ni estamos totalmente dormidos ni totalmente despiertos. Un ejemplo de este estado sería cuando nos echamos en el sofá, cerramos los ojos y parece que estamos a puntos de quedarnos dormidos pero escuchamos todos los sonidos que existen a nuestro alrededor y sin embargo no nos molestan dándonos sensación de lejanía de los mismos.
En este mismo estado nos encontramos cuando estamos a punto de despestar. Es ese momento en el que no estamos dormidos pero que no acabamos de despertar.
Finalmente, el nivel alfa se alcanza en estado de vigilia pero estamos realizando cualquier técnica de relajación.

Nivel alfa superior: Es un poco más profunda que el nivel alfa. Es cuando, una vez dominada una técnica de relajación, podemos mandar órdenes a nuestro cerebro y finalizada nuestra relajacion, volviendo al estado vigilia, nuestro cerebro las ejecuta. Insisto, requiere una técnica de relajación bien realizada y continuada ya que, como dijo mi profesora del curso que hice de control mental, a nuestro cerebro no podemos engañarlo, no admite vagos. Se necesita entrenamiento.

Nivel theta. En este nivel baja mucho más la frecuencia de la actividad eléctrica de nuestro cerebro. Es el momento en el que estamos dormidos.

Nivel delta. Cuando nuestro cerebro llega al mínimo de su actividad. Estamos en un sueño tan profundo que, si en ese momento hubiera una tremenda tormenta, no nos enteraríamos de nada.

Por todo lo dicho, el estado alfa es al que se llega por medio de cualquier técnica de relajación no muy profunda y el estado alfa superior proporciona una relajación más profunda en el que seremos capaces de controlar nuestra mente.

En posteriores artículos, iré dando alguna técnica de relajación que previamente he practicado. Pero si vosotros sabeis de alguna técnica, sería bueno tener una buena recopilación de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario