7 de septiembre de 2010

Conociendo nuestra instalación eléctrica

Todos hemos experimentado alguna vez la faena que supone quedarnos sin corriente eléctrica en el momento menos adecuado.

Puede deberse a una avería en nuestra instalación, pero en otras ocasiones se debe a que algún aparato eléctrico que tenemos está averiado y hace saltar los elementos de protección de nuestra instalación. Cuando esto sucede basta con desconectarlo de la red y asunto resuelto.

Pongamos el hipotético caso de que apagues todas las luces, desconectes todos los electrodomésticos pero la corriente no vuelve ¿Tenemos que quedarnos sin servicio hasta que un electricista repare nuestra instalación? Sólo en muy pocas ocasiones la respuesta es afirmativa, en la mayoría de las ocasiones podrás aislar la zona de tu vivienda que hace saltar las protecciones y tener servicio en el resto. Con un mínimo conocimiento de como funciona tu cuadro eléctrico podrás localizar el origen de la avería y aislarla, con la ventaja de que también sabrás que cuando vengan a reparartela no te engañen.


 En primer lugar déjame presentarse al elemento que se encarga de vigilar que la electricidad en tu hogar sea segura, y evita shocks eléctricos e incendios: El Cuadro Eléctrico, conocido también como Los Automáticos.


¿Donde se encuentra este artefacto? Normalmente cerca de la entrada de casa y el 90% de los casos tapado con un cuadro o manualidad de colgar en la pared. No está mal que lo escondas, porque son horribles, pero debe estar siempre accesible. Veamos de que partes se compone:

1 El Interruptor de Control de Potencia:

Lo reconocerás porque es el primer interruptor que encuentras a la izquierda del cuadro. Tiene la peculiaridad de que uno de los tornillos sde la tapa que lo cubre está precintado (ni se te ocurra quitar este precinto). Este dispositivo marca el límite de potencia que has contratado y suele estar en función de la máxima carga que puede soportar tu instalación. Salta cuando sobrepasas ese límite de potencia. 

Si este dispositivo no existira se podrían incendiar los cables eléctricos al sobrepasar la potencia.

2 El Interruptor General

La función de este elemento es la de cortar toda la instalación eléctrica de la casa. Su función es la de facilitar las reparaciones de la instalación y cortar la corriente en caso de que fallen los elementos de protección que van delante. En caso de percibir olor a quemado en casa se debería bajar este interruptor inmediatamente.

3 El Interruptor Diferencial

Este es el seguro de vida para toda la gente de la casa, salta en caso de existir una derivación a tierra (por ejemplo un cable de la lavadora que por degradación del aislamiento toca en su carcasa metálica). Con este dispositivo funcionando correctamente una descarga pasa de ser mortal a ser sólo un pequeño susto.

Si te fijas, verás un pequeño botoncito, es un pulsador que al activarlo tiene que hacer bajar el interruptor. Deberías hacer la prueba una vez al mes y si ves que no salta, avisa inmediatamente a un técnico.

4 El Interruptores Magnetotérmicos

Hay varios y cada uno corta una sección del circuito eléctrico. Normalmente la distribucion suele ser:

  • Cocina.
  • Enchufes.
  • Alumbrado.
  • Baños.
  • Luces Exteriores.
 Sería una buena idea bajar uno a uno y ver cual parte de la casa o del circuito eléctrico deja de funcionar. Y si eres previsor@ procederias a poner una etiqueta a cada uno, y así siempre sabrás que parte protege cada uno.

Todos los interruptores deben estar hacia arriba y el ver si alguno de los Magentotérmicos está bajado te da idea de donde puede estar el origen del problema.

Si el que está bajado es uno de los dos primeros. Procede a bajarlos todos y comienza a subirlos empezando por el de tu derecha ve subiendolos hacia la izquierda. Suponiendo por ejemplo que todo va bién hasta que subes el de la cocina, deberias desconectar todos los electrodomesticos e ir probando hasta que el interruptor no baje,si no encuentras el problema, deja ese interruptor bajado, probablemente no podrás cocinar hasta que llegue el electricista, pero tendrás luz y corriente en el resto de la casa.

Finalmente sólo dos puntos importantísimos:
  • Si el que salta es el diferencial baja todo y avisa a un técnico.
  • Jamás intentes sustituir ningún elemento del cuadro eléctrico, debe hacerlo un profesional.






2 comentarios:

  1. Tengo alguna pequeña objecion, al ser este un tema que me pilla mas de cerca...

    Lo ideal, en un cuadro como el mostrado, es que, despues de identificar los dos interruptores principales:

    El Magneto-termico bipolar, que está a la izquierda...
    (Si fuera monopolar, seria colocado por la Cia. de Suministros,
    para limitar la corriente maxima que nos puede entregar en el momento de maximo consumo)...

    Y el Diferencial, (Cuyo botón de test, debe ser pulsado como minimo, una vez al mes, para comprobar su correcto funcionamiento)...

    Existieran muchos mas interruptores magneto-termicos, para separar los circuitos...

    Una instalacion, muy primaria, tendria dos interruptores bipolares...

    Uno comandaria los aparatos de iluminacion...

    Y el otro, todos los aparatos que consumen fuerza,
    (O calor/frio, pero siempre a partir de motores,
    y por lo tanto, de mayor fuerza, que el de simple alumbrado)...

    Eso tambien podria ser sustituido, por un segundo cuadro, en el lugar, donde en una vivienda moderna, se dá los mayores consumos; la cocina, (Lavadora, Cocian, Horno y Frigorifico)...

    El disponer en ese segundo cuadro, de interruptores separados para cada aparato, te permitirá aislar el circuito que provoca el fallo...

    Ademas, se debe poner otro, libre de servicio, del maximo amperiaje, y terminado en un enchufe europeo, (Tipo Schuko, pins 4´8 mm., con T/T)...

    Si un circuito de un aparato, se cortocicuita, siempre puedes cambiar donde se enfucha el aparato, con un alargador de la medida necesaria, y homologado, para esa intensidad de corriente... Y así salir del aprieto...

    Ese enchufe o enchufes, libres... Son tomas de corriente, para los pequeños aparatos de cocina, de mano...

    Si disponemos de agua caliente, por caldera electrica, y esta está en el baño... Poner otro cuadro allí, (Mejor que los modernos enchufes protegidos con magnetotermico incorporado)... Te puede salvar la vida...

    Incluso respetando el espacio de prohibicion y el de precausion, no nos olvidemos, que el agua que usamos, no es como el agua destilada, que es un dielectrico...

    El agua dopada, tanto con el cloro y fluor... Como con sales y jabones... Es conductora de la electricidad,
    y por lo tanto... Un alto peligro potencial...

    El realizar esta separacion de circuitos, hoy en dia es mas facil, con la existencia de las canaletas y cajas de superficie, (No empotradas en el paramento)...

    Y seria la solucion, para hacer mas seguras, viejas instalaciones, que necesiten ser reformadas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sir por tu aportación. Muy buenos consejos y apreciaciones.

    ResponderEliminar